Situación Nacional de Incendios Forestales

De la totalidad de incendios forestales vigentes al día de hoy, a las 20:55 horas (84 siniestros), 35 han sido Controlados, 11 se encuentran en Combate y 37 han sido Extinguidos.

De la totalidad de incendios forestales vigentes al día de hoy, a las 20:55 horas (84 siniestros), 35 han sido Controlados, 11 se encuentran en Combate y 37 han sido Extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 936,66 ha.

A continuación se detallan los incendios que han presentado algún grado de alerta debido a su severidad y/o conflictividad:

REGIÓN DE VALPARAÍSO
FUNDO LOS MOLLES (Quilpué): El incendio se encuentra contenido con una superficie afectada de 18,5 ha. Para mañana se planifican 3 brigadas y 1 helicóptero CONAF.

REGIÓN DEL MAULE
DIFUNTO CORREA (Cauquenes): El incendio se encuentra activo con una superficie afectada de 150 ha. Amenaza sólo forestal. Central regional planifica recursos para el día de mañana.

REGIÓN DE AYSÉN
CERRO DIVISADERO (Coyhaique): Incendio activo con propagación a bosques de pinos . Afecta al momento 17 ha. Recursos continúan con labores de combate. Recursos planificados para el día de mañana: 6 brigadas y 2 técnicos CONAF, 2 BRIFES, 4 helicópteros, maquinaria pesada y CB de Coyhaique. Adicionalmente se comenta que hay 2 detenidos como presuntos autores.

REGIÓN DE MAGALLANES
KM 61 SAN JUAN (Punta Arenas): El día de hoy hubo una pequeña reactivación dentro del área quemada, la cual fue combatida . Superficie afectada 79,8 ha. Recursos CONAF continuarán su monitoreo.
EA. ENTRE RÍOS (Timaukel): El siniestro se encuentra contenido, con actividad dentro del área quemada. Superficie afectada 30 ha. Recursos CONAF planificados: 1 brigada y 1 técnico CONAF, además de una BRIFE y 2 skidder.

EA. RIO CALETA (Punta Arenas): Incendio contenido sólo con algunos focos aislados. Superficie afectada: 4,87 ha. Recursos CONAF planificados: 1 brigada y 1 técnico.


Alerta roja para las comunas de Quilpué, región de Valparaíso, Cauquenes, región del Maule y Coyhaique, región de Aysén.

Alerta amarilla para las comunas de Santo Domingo (región de Valparaíso), Pichilemu (región de O´Higgins) y Punta Arenas (región de Magallanes), además de las provincias de Tierra del fuego y Ultima Esperanza (Región de Magallanes) y la región de Aysén.

Alerta temprana preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Vallenar, de la región de Atacama, y para las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.


NÚMERO DE INCENDIOS FORESTALES Y SUPERFICIE AFECTADA A LA FECHA

La tabla muestra el número de incendios a la fecha y la superficie afectada en hectáreas en la presente temporada, que va del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente.

Además, ambos valores se comparan con el promedio obtenido en las últimas 5 temporadas (quinquenio) y con el último de ellos (2014/2015). La comparación se presenta en porcentaje y paréntesis, indicando incremento o decremento, respectivamente en color rojo y azul.

graficos Quinquenio