Resumen nacional de incendios forestales

Alerta

FUENTE : ONEMI

11/02/2018 | 21:28 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 20:30 horas, se reporta que hoy domingo 11 de febrero, del total de incendios forestales registrados a nivel nacional (94), 24 se encuentran en combate, 34 fueron controlados y 36 se encuentran extinguidos.

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

 

Resumen nacional de incendios forestales

REGIÓN DE COQUIMBO

Activo se mantiene el incendio forestal “Peaje Pichidangui 2”, en la comuna de Los Vilos, el cual afecta una superficie de 70,0 hectáreas (ha) de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 03 brigadas y 01 helicoptero de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Huamalata 2”, en la comuna de Ovalle, el cual afectó una superficie de 04 ha de vegetación. Trabajó durante la presente jornada 01 brigada de CONAF.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “El Convento”, en la comuna de Santo Domingo, el cual afecta una superficie de 20,0 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 04 brigadas, 02 técnicos, 02 aviones y 02 helicópteros de CONAF, Bomberos de Santo Domingo, San Antonio, Rapel, Cartagena, Algarrobo, El Quisco y El Tabo, con apoyo de Carabineros y 01 camión aljibe municipal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Fundo San Jorge”, en la comuna de Quilpué, el cual afecta una superficie de 1,0 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 03 brigadas, 01 técnico, 01 avión y 03 helicópteros de CONAF, apoyados por Bomberos de Quilpué.

Activo se mantiene el incendio forestal “Burriqueros”, en la comuna de Limache, el cual afecta una superficie de 730,0 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 10 brigadas, 04 técnicos, 01 Puesto de mando y 02 helicópteros de CONAF, Bomberos de Limache, 01 BRIFE, 01 BRIFAR, personal municipal con el apoyo de 01 camión aljibe, 02 maquinarias de Vialidad y 02 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Guindo Chico”, en la comuna de La Ligua, el cual afecta una superficie de 200,0 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 04 brigadas, 02 técnicos y 01 helicóptero de CONAF; apoyados por Bomberos de La Ligua.

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo Los Lunes”, en la comuna de Quilpué, el cual afecta una superficie de 0,5 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 01 brigada de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Final Avenida El Trabajador”, en la comuna de Quilpué, el cual afecta una superficie de 43,5 ha de vegetación. Trabajó durante la presente jornada 01 brigada de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Camino Los Lobos”, en la comuna de Valparaíso, el cual afecta una superficie de 2,3 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 01 brigada de CONAF, apoyados por Bomberos de Valparaíso.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Huanhualí”, en la comuna de Villa Alemana, el cual afectó una superficie de 8,9 ha de vegetación. Trabajó durante la presente jornada 01 brigada de CONAF.

 

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se encuentra el incendio forestal “Camino Papagallo”, en la comuna de Talagante, el cual afecta una superficie de 30,0 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 03 brigadas, 04 técnicos y 03 helicópteros de CONAF, Bomberos de las comunas de Talagante, El Monte, Peñaflor, Calera de Tango, San Bernardo, Isla de Maipo y Santiago, Carabineros, 01 Ambulancia Talavecino y Provincial de Emergencias, con el apoyo de 02 camiones aljibe municipales,

 

REGIÓN DEL MAULE

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Canelos”, en la comuna de Longavi, el cual afecta una superficie de 100,0 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 09 brigadas, 03 técnicos, 01 avión y 03 helicópteros de CONAF, Bomberos de Parral, Carabineros, personal municipal y 01 helicóptero dispuesto por ONEMI,

Extinguido se encuentra el incendio forestal “R.N. Laguna Torca 2”, en la comuna de Vichuquén, el cual afectó una superficie de 0,08 ha de vegetación. Trabajó durante la presente jornada 01 brigada de CONAF con apoyo de Bomberos de Llico.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se encuentra el incendio forestal “Talcamavida”, en la comuna de Hualqui, el cual afecta una superficie de 120,0 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 06 brigadas, 02 aviones y 01 helicóptero de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Chenques”, en la comuna de Alto Biobío, el cual afecta una superficie de 20,0 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 01 técnico y 02 helicópteros de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Los Leones”, en la comuna de

Tomé, el cual afecta una superficie de 50,0 ha de vegetación. Trabajó durante la presente jornada 01 brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Santa Clara” en la comuna de Bulnes, que afecta una superficie de 162,3 hectáreas de vegetación. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Santa Juana” en la comuna del mismo nombre, que afecta una superficie de 7,5 ha de vegetación. Trabajó durante la presente jornada 01 brigada, de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Tucapel”, en la comuna del mismo nombre, que afecta una superficie de 26,0 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 01 brigada de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Rucapequén IV”, en la comuna de Chillán Viejo, el cual afectó una superficie de 96,21 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 02 brigadas de CONAF.

 

 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se mantiene el incendio forestal “Cuel Ñielol”, en la comuna de Galvarino, que afecta una superficie por confirmar de 400 ha de vegetación. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Collico”, en la comuna de Ercilla, que afecta una superficie por confirmar de 2.069 ha de vegetación. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

 

REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro San Ambrosio” en la comuna de Los Lagos, el cual afecta una superficie de 9,0 ha de vegetación. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Chacritas II”, en la comuna de Mariquina, que afecta una superficie aproximada de 269,0 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 02 brigadas de CONAF.

 

REGIÓN DE LOS LAGOS

Controlado se mantiene el incendio forestal “La Campana II”, en la comuna de Calbuco, que afecta una superficie aproximada de 301,0 ha de vegetación. Trabajó durante la presente jornada 01 helicóptero de CONAF.

 

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES Y ALTA PROBABILIDAD PARA LA PROPAGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES:

  • Alerta Roja para la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.
  • Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso.
  • Alerta Roja para la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.
  • Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • Alerta Roja para la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.
  • Alerta Roja para las comunas de Limache y Villa Alemana, Región de Valparaíso.
  • Alerta Roja para la comuna de Talagante, Región Metropolitana.
  • Alerta Roja para la provincia de Concepción, Región del Biobío.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Longaví, Región del Maule.
  • Alerta Amarilla para la provincia de Ñuble, Región del Biobío.
  • Alerta Amarilla para la provincia de Biobío, Región del Biobío.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.