Resumen nacional de incendios forestales

Resumen nacional de incendios forestales

 

 

 

Alerta

02/01/2017 | 22:30 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 02 de enero de 2017 a las 21:40 horas, reporta a nivel nacional: 08 incendios activos (regiones de Valparaíso,  Metropolitana, Maule) que afectan una superficie de 1.527 hectáreas de vegetación; 12 incendios controlados (regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectan una superficie de 167,07 hectáreas de vegetación y 18 incendios extinguidos (regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía) que afectaron una superficie de 50,09 hectáreas de vegetación.

 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 40 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO.

A raíz de este incendio se reportan 400 personas evacuadas, tres viviendas destruidas en el sector de “Población Ecológica” y 100 viviendas afectadas con daños en evaluación aún por confirmar. Además se reportan 15 personas con problemas respiratorios y cuatro voluntarios de Bomberos con lesiones, uno de ellos con problemas respiratorios, los cuales fueron trasladados a diferentes centros asistenciales. Cabe señalar que del total de personas evacuadas, 30 fueron trasladadas a un albergue municipal habilitado en el Polideportivo Playa Ancha, mientras que el resto fue trasladado a casa de familiares. Adicionalmente, se han habilitado otros dos albergues, en las escuelas América en Marina Mercante y Naciones Unidas. Al momento, se han dispuesto camiones del ejército para el traslado de personas a estos centros, por su parte ONEMI dispuso la entrega de 200 colchones y 400 frazadas para los albergues de la Región de Valparaíso.  

Respecto a la condición de rutas y caminos, se encuentra interrumpido el tránsito en diversos sectores colindantes al incendio. Personal del Ejército de Chile junto a Carabineros se mantienen en el lugar en apoyo al proceso de evacuación de los sectores afectados. Por otra parte, 1.100 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la región, debido al incendio.

Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas, helicóptero y  avión AT de CONAF; Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Quilpué y Villa Alemana; Puesto Médico de SAMU Litoral con una ambulancia; Encargado Comunal de Protección Civil y Emergencias con apoyo de camiones aljibe; personal del Ejército con la Unidad Fundamental de Emergencias, camiones aljibe y helicópteros gestionados por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Bucalemu”, que afecta una superficie de 1.200 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio  técnicos,  brigadas y helicópteros de CONAF; Bomberos de El Quisco, Marchigüe, El Tabo, Algarrobo, San Antonio, Cartagena, Santo Domingo y Rapel con el apoyo de camiones aljibes municipales. Además de helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Basural El Molle”, que afecta una superficie de 10 hectáreas de matorral, pastizal y bosque de eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO.Trabajan en el combate del incendio técnico, brigada, helicópteros y  avión air-tractor de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Quepilcho”, que afecta una superficie de 7 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Casablanca, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnico y brigada de CONAF junto a Bomberos de Casablanca. Se dirigen al lugar brigadas de CONAF, Carabineros y el Encargado Comunal de Emergencias.

 

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se encuentra el incendio forestal “San Rafael de Puro”, que afecta una superficie de 205 hectáreas de vegetación en la comuna de Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas y  helicóptero de CONAF junto a Bomberos de Melipilla.

Activo se encuentra el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación en la comuna de Alhué, según lo reportado por la plataforma SIDCO.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se encuentra el incendio forestal “Rucapequen”, que afecta una superficie de 35 hectáreas de pastizal, matorral y plantación de eucalipto en la comuna de Chillán Viejo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio  técnico y brigadas de CONAF junto Bomberos.