Resumen nacional de incendios forestales Región de Valpararaiso y región metropolitana

Resumen nacional de incendios forestales

24/12/2016 | 21:09 | Valparaíso, Metropolitana

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 24 de diciembre de 2016 a las 19:08 horas, reporta a nivel nacional: 10 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule) que afectan una superficie de 4063,5 hectáreas de vegetación; 12 incendios controlados (Región del Biobío) que afectan una superficie de 1335,72 hectáreas de vegetación y 22 incendios extinguidos (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule,  Biobío, La Araucanía y Magallanes) que afectaron una superficie de 174,55 hectáreas de vegetación.

 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.

 

Resumen nacional de incendios forestales

 

 

 

 

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo Colenguado”, que afecta una superficie de 1.100 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Cartagena, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio, cinco viviendas de segunda residencia resultaron destruidas en el sector de “La Palmilla”. Además, 50 personas fueron evacuadas de forma preventiva desde los sectores de “El Turco” y “La Palmilla”, quienes retornaron a sus respectivas viviendas.

Trabajaron durante la presente jornada en combate del incendio técnicos, brigadas, Puesto de Mando y avión AT de CONAF; Bomberos de Valparaíso, Quillota, La Calera, Santo Domingo, Viña del Mar, El Quisco, Quilpué, San Antonio, Melipilla, Hijuelas y Buin; BRIFES; helicópteros, aviones AT y camiones aljibe dispuestos por ONEMI. Adicionalmente, los Encargados Comunales de Emergencia de las municipalidades de Cartagena y El Quisco se hicieron presente con el apoyo de camiones aljibe.

Trabajaron en el lugar Carabineros de Chile; Intendente Regional de Valparaíso; Gobernador de la Provincia de San Antonio; Alcalde de Cartagena; Director Regional de ONEMI Valparaíso. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Cancha Estrella de Chile”, que afecta una superficie de 70 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Cartagena, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio Bomberos de San Antonio. 

Activo se mantiene el incendio forestal “El Bochinche”, que afecta una superficie de 254 hectáreas de pastizal, matorral, plantación de pino, eucalipto y bosque nativo en la comuna de Algarrobo, según lo reportado en la plataforma SIDCO. Personal de CONAF y Bomberos trabajan en la construcción de líneas corta fuegos en los puntos calientes. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio técnico y brigadas de CONAF; Bomberos de Algarrobo; camión aljibe y helicóptero dispuestos por ONEMI; y el Encargado Comunal de Emergencias. 

Activo se mantiene el incendio forestal “La Marqueza”, que afecta una superficie de 565 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto en la comuna de San Antonio, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de hoy se mantuvo bajo observación por una brigada de CONAF. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo Miramar”, que afecta una superficie de 300 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de San Antonio, según lo reportado por la plataforma SIDCO. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Aguas Buenas”, que afecta una superficie de 805 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de San Antonio, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio técnico, brigada de CONAF y camiones aljibe dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Camino Los Maitenes”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Casablanca, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio técnico, brigadas y helicóptero de CONAF.

 

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Mercedes”, que afecta una superficie de 815 hectáreas de vegetación en la comuna de María Pinto, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio presenta intensidad media a baja, sin peligro de propagación a viviendas. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos, brigadas y helicóptero de CONAF, con apoyo de Bomberos de María Pinto.