Resumen nacional de incendios forestales

img_20161221_155747

21/12/2016 | 21:08 | Valparaíso, Metropolitana

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 21 de diciembre de 2016 a las 20:20 horas, reporta a nivel nacional: 20 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío) que afectan una superficie de 4.372,72 hectáreas de vegetación; 11 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes) que afectan una superficie de 1.469,09 hectáreas de vegetación y 28 incendios extinguidos (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y  Biobío) que afectaron una superficie de 7.963,19 hectáreas de vegetación.

 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

 

 

img_20161221_155507

Activo se encuentra el incendio forestal “Cancha Estrella de Chile”, que afecta una superficie de 10 hectáreas de pastizal, matorral y eucaliptus en la comuna de Cartagena, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados. Trabajaron durante la presente jornada en combate del incendio técnico de CONAF, con el apoyo de bomberos Casablanca, Cartagena, San Antonio y Valparaiso.

Activo se encuentra el incendio forestal “Bravo Torre”, que afecta una superficie de 80 hectáreas de pastizal y pino en las comunas de Villa Alemana y Limache, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos, brigadas y avión de CONAF, con el apoyo de Bomberos Villa Alemana, Quilpué, Limache, Viña del Mar, Quillota, Comunal de Emergencia y Protección Civil Municipalidad de Villa Alemana, Carabineros, camiones aljibes Municipalidad de Limache, un Camión Aljibe Municipalidad de Villa Alemana y PDI.

Activo se encuentra el incendio forestal “El Bochinche”, que afecta una superficie de 50 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Algarrobo, según lo reportado en la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio Bomberos, con el apoyo de camiones aljibes municipales, retro excavadora y camión aljibe particular.

Activo se encuentra el incendio forestal “La Marqueza”, que afecta una superficie de 400 hectáreas de vegetación en la comuna de San Antonio, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio cinco brigadas de CONAF, con el apoyo de Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “Fundo Miramar”, que afecta una superficie por confirmar de 70 hectáreas de vegetación en la comuna de San Antonio, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio presenta amenaza directa a centros poblados e infraestructura critica con alta probabilidad de afectación a bienes. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio un técnico, brigada y helicóptero de CONAF, apoyados por Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Aguas Buenas”, que afecta una superficie de 550 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de San Antonio, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados. A raíz de este incendio, resultó un galpón destruido y un bombero lesionado, quien fue derivado a un centro asistencial. Por otro lado, producto del avance del incendio se suspendió el tránsito ferroviario en el sector del Puerto de San Antonio. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos, brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE y brigadas particulares y aeronaves dispuestas por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Escalones de Cuncumen”, que afecta una superficie de 250 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de San Antonio, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio resultaron dos viviendas destruidas, una de las cuales se encontraba en construcción. Durante la jornada de hoy se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “El Manzanar”, que afecta una superficie de 85 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, en la comuna de Quillota, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio se registró una vivienda destruida y una vivienda con daño en evaluación. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio brigadas de CONAF, apoyados por dos helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Chilicauquén”, que afecta una superficie de 126 hectáreas de pastizal, matorral, y eucalipto en las comunas de Quintero y Puchuncaví, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que este incendio no presenta avance. Durante la jornada de hoy se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Valle Hermoso”, que afecta una superficie de 2.200 hectáreas de pastizal, matorral  y arbolado nativo en las comunas de Casablanca y Algarrobo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio una brigada de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Maitenes”,  que afecta una superficie de 232 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Casablanca, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio ha sobrepasado el límite regional hacia la comuna de María Pinto en la Región Metropolitana. Durante la jornada de hoy se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cruce San Pedro”, que afecta una superficie de 25 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Santo Domingo. Trabajaron durante la jornada de ayer un técnico de CONAF. Durante la jornada de hoy se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se encuentra el incendio forestal “Lo Vargas”, que afecta una superficie de 80 hectáreas de vegetación en la comuna de Lampa, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por Bomberos de Colina, Lampa, Conchalí, Quinta Normal, Tiltil y Santiago.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se encuentra el incendio forestal “Los Altillos II”, que afecta una superficie 0,1 hectáreas de vegetación en la comuna de Tome, Según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio durante la presente jornada en el combate del incendio técnico, tres brigadas y un helicóptero e CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Mellizas”, que afecta una superficie de 5 hectáreas de vegetación en la comuna de Pemuco, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio brigadas y helicóptero de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Base Naval”, que consume una superficie de 50 hectáreas de vegetación en la comuna de Talcahuano, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico y brigada de CONAF.

REGIÓN DE MAGALLANES

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Juan Km 61 Sur”, que consume una superficie de 32,9 hectáreas de vegetación en la comuna de Punta Arenas, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio mantiene peligro de propagación a bosque nativo adulto y viviendas aledañas. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio técnico y brigadas de CONAF, con el apoyo de BRIFE, un camión aljibe del Ejército de Chile, camión aljibe municipal y camión aljibe de Vialidad.