Resumen nacional de incendios forestales

Alerta

17/11/2016 | 21:40 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 17 de noviembre de 2016 a las 20:35 horas, reporta a nivel nacional: 21 incendios activos (regiones de  Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) que afectan una superficie de 5.594,19 hectáreas de vegetación; 06 incendios controlados (regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío) que afectan una superficie de 236,24 hectáreas de vegetación y 15 incendios extinguidos(Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía) que afectaron una superficie de 36,28 hectáreas de vegetación

 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación deestos que se registran en el territorio nacional.

Resumen nacional de incendios forestales

REGIÓN DE COQUIMBO

Activo se mantiene el incendio forestal “Katankura”, que afecta una superficie 07 hectáreas de vegetación en la comuna de Ovalle, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnico y brigadas de CONAF; con el apoyo de Bomberos de Ovalle.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Lo Abarca”, que consume una superficie de 60 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Cartagena, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas y helicóptero de CONAF; Bomberos de San Antonio, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Cartagena; con el apoyo de camiones cisterna y lugareños. Además de helicóptero en gestión por parte de ONEMI. 

Activo se encuentra el incendio forestal “Lo Moscoso”, que afecta una superficie de600 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que, se han reportado desde la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, dos viviendas destruidas y cinco personas damnificadas. Adicionalmente, 400 personas fueron evacuadas de manera preventiva de la población “Fundo El Rincón”, las cuales fueron trasladadas a zona de seguridad; así mismo, se realiza la evacuación preventiva de la población “Los Eucaliptos”, al momento, se evalúa la cantidad de personas. Trabajan en el combate del incendio, técnicos y brigadas de CONAF; con el apoyo de Bomberos de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Además de helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Potrero Las Vacas”, que afecta una superficie de 4,4 hectáreas de vegetación en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnicos, Guarda Parques y aeronave de CONAF; con el apoyo de Bomberos de Valparaíso. Además de helicóptero dispuesto por ONEMI y adicionales en proceso de gestión. 

Activo se encuentra el incendio forestal “Puerto Terrestre”, que afecta una superficie de 14 hectáreas de vegetación en la comuna de Los Andes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio, 77.839 clientes fueron afectados por un corte de suministro eléctrico, ocurrido entre las 15:57 y las 17:25 horas en las comunas de San Felipe y Los Andes. Trabaja en el combate del incendio Bomberos de San Felipe, Los Andes y Rinconada. 

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Bandurrias”, que afecta una superficie de 20 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de San Esteban, según lo reportado por la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana. Trabajan en el combate del incendio Bomberos de Putaendo, San Felipe, Santa María y San Esteban. 

Se están gestionando helicópteros y aviones AT para ir en combate de los incendios forestales de las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

 

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “Cuesta Lo Prado”, que afectauna superficie de 3.469 hectáreas de pastizal en la comuna de Pudahuel y Maipú, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF. Además de helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Golondrinas”, que afecta una superficie de 300 hectáreas de pastizal en la comuna de San Pedro, según lo reportado por la plataforma SIDCO.  A raíz de este incendio, la dirección Regional de ONEMI Metropolitana, informa de cinco viviendas, dos bodegas destruidas, además de un bus también consumido por el fuego. Por otro lado, 33.200 clientes fueron afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico, ocurrido entre las 17:31 y las 19:58 horas, en las comunas de Melipilla, María Pinto, Talagante, Curacaví e Isla de Maipo, incluido San Antonio en la Región de Valparaíso. Trabajan en el combate del incendio personal de CONAF en labores de corte y raspaje; Bomberos. Además de helicópteros que gestiona ONEMI para la presente jornada y adicional para el día de mañana. 

Activo se encuentra el incendio forestal “Chicauma”, que afecta una superficie de 50 hectáreas de pastizal en la comuna de Lampa. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigada de CONAF; Bomberos de Colina – Lampa, Til-Til y Quilicura; con el apoyo de personal municipal. Además, desde ONEMI se encuentra gestionando aeronave para el combate de este incendio.

 

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se encuentra el incendio forestal “El Cuzco 2”, que afecta una superficie de 800 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Litueche, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Al momento, la dirección Regional de ONEMI O’Higgins reporta dos viviendas y una bodega destruidas. Por otro lado, las rutas I-80-G y I-125 (sector cruce Costa del Sol), producto de humo que dificulta la visibilidad de los conductores. Por otro lado, 41.020 clientes fueron afectados por un corte en el suministro eléctrico, ocurrido entre las 14:19 y las 20:25 horas en diversas comunas de la zona. A raíz de este incendio, se reporta una persona lesionada, perteneciente al cuerpo de Bomberos de Litueche, quien resultó con principio de asfixia, siendo trasladado al Hospital comunal. Trabajan en el combate del incendio técnico, brigadas, camiones aljibe y aeronaves de CONAF, con el apoyo de Bomberos de Litueche, La Estrella, Marchigüe, Navidad y San Pedro. Además de helicópteros dispuestos por ONEMI. Se encuentran en el lugar Intendente Regional y Gobernadora de la provincia Cardenal Caro.

Activo se encuentra el incendio forestal “La Mina del Toco”, que afecta una superficie de 90 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal en la comuna de Pichidegua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnicos de CONAF; junto a  Bomberos de Pichidegua. Además de helicópteros en gestión por ONEMI para la jornada de mañana. 

Activo se encuentra el incendio forestal “El Toco”, que afecta una superficiede 153 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Pichidegua, según lo reportado por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins. Cabe señalar que ese incendio es un rebrote de otro del mismo nombre, extinguido durante la jornada de ayer. Trabaja en el combate del incendio técnico de CONAF.

A raíz de los incendios forestales en la región, General de la VI Zona de Carabineros informa de la activación de Plan de Contigencia Regional, para coordinar unidades de apoyo para el orden y seguridad de las unidades que combaten los incendios en la región y atender oportunamente los requerimientos que se produzcan a producto de la emergencia

 

REGIÓN DEL MAULE

Activo se encuentra el incendio forestal “Tralhuenes”, que afecta una superficie de 15 hectáreas de vegetación en la comuna de Pencahue, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigada de CONAF; jefe forestal, guarda bosques, camiones cisterna y helicóptero de privados. Además de helicóptero dispuesto por ONEMI.