Resumen nacional de incendios forestales

Alerta

05/11/2016 | 18:25 | Valparaíso, Metropolitana

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 05 de noviembre de 2016 a las 16:30 horas, reporta a nivel nacional: 23 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los lagos) que afectan una superficie de 1.633,85 hectáreas de vegetación; 13 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos) que afectan una superficie de 409 hectáreas de vegetación y 6 incendios extinguidos (regiones de Valparaíso y Metropolitana) que afectaron una superficie de 26,3 hectáreas de vegetación.

 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Entrada Fuerte Aguayo”, que afecta a una superficie de 51 hectáreas de matorral, pastizal y plantación de eucalipto en la comuna de Concón, según lo reportado por la Plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada Bomberos de Viña del Mar- Concón.

Activo se encuentra el incendio forestal “Cerro La Gloria”, que afecta a una superficie de 1,5 hectáreas de matorral y arbolado en la comuna de Nogales, según lo reportado por la Plataforma SIDCO. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Paradero 12 de San Pedro”, que afecta a una superficie de 0,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Quillota, según lo reportado por la Plataforma SIDCO. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Madre del Agua”, que consume una superficie de 520 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la localidad de Catapilco, comuna de Zapallar, según lo reportado por la Plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada técnicos, brigadas y puesto de comando de CONAF; apoyados por helicópteros dispuestos por ONEMI, Bomberos de Zapallar y ambulancia ACHS.

Activo se encuentra el incendio forestal “Cordón Las Pataguas”, que afecta a una superficie de 200 hectáreas de bosque nativo en la comuna de La Ligua, según lo reportado por la Plataforma SIDCO. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Alto el Yali”, que consume una superficie de 23 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la Plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada brigada de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Queronque”, que afecta una superficie de 327 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo en la comuna de Limache, según lo reportado por la Plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada técnico, brigadas de CONAF, BRIFE del Regimiento Granaderos y helicóptero gestionados por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Curva El Parque”, que afecta a una superficie de 80 hectáreas de matorral, pastizal, arbolado nativo y bosque de eucalipto en la comuna de Valparaíso, según indica la plataforma SIDCO de CONAF. Trabajan durante la presente jornada técnico y brigada  de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Tranque La Luz”, el cual afecta una superficie de 10 hectáreas de matorral, pastizal y plantación de eucalipto en localidad de Placilla, comuna de Valparaíso, según indica la plataforma SIDCO de CONAF. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Fundo El Sauce”, que afecta una superficie de 12 hectáreas de matorral, pastizal y plantación de eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la Plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada brigadas de CONAF, Bomberos de Valparaíso y helicóptero dispuesto por ONEMI.

Controlado y en observación se encuentra el incendio forestal “La Flecha”, que afecta a una superficie de 0,05 hectáreas al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas en la comuna de Valparaíso, según indica la plataforma SIDCO de CONAF. Trabajan durante la pasada jornada aviones dromader, aeronave tipo air-tractor y helicóptero de CONAF, Bomberos de Valparaíso y de Casablanca, aeronave tipo air-tractor y helicóptero dispuesto por ONEMI.

Controlado se encuentra el Incendio forestal “Pelumpen”, que afecta una superficie de 4 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Olmué, según indica la plataforma SIDCO de CONAF. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el Incendio forestal “Fundo La Entierra”, que afecta una superficie de 3,8 hectáreas vegetación en la comuna de Limache, según indica la plataforma SIDCO de CONAF. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el Incendio forestal “Ekono-Placilla”, que afecta una superficie de 0,1 hectáreas de vegetación en la localidad de Placilla, comuna de Valparaíso, según indica la plataforma SIDCO de CONAF. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Fundo La Laguna”, que afecta una superficie de 7,8 hectáreas en la comuna de Valparaíso, según indica la plataforma SIDCO de CONAF. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el Incendio forestal “Mina El Soldado”, que afecta una superficie de 25 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado en la comuna de Nogales, según indica la plataforma SIDCO. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

 

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se encuentra el incendio forestal “Camino Rungue”, que consume una superficie de 340 hectáreas de pastizal y matorral, en la comuna de Tiltil, según lo reportado por la Plataforma SIDCO. Cabe mencionar que el incendio afecta a un galpón. Trabajan durante la presente jornada, brigadas y técnico de CONAF, con apoyo de helicóptero dispuesto por ONEMI.