Resumen nacional de incendios forestales


img_20170103_145100

03/01/2017 | 22:15 | Valparaíso, Metropolitana, Biobío

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 03 de enero de 2017 a las 21:07 horas, reporta a nivel nacional: 15 incendios activos (regiones de Valparaíso,  Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío) que afectan una superficie de 4.562,81 hectáreas de vegetación; 10 incendios controlados (regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía) que afectan una superficie de 194,65 hectáreas de vegetación y 23 incendios extinguidos (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectaron una superficie de 50,09 hectáreas de vegetación.

 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.

 

 

img_20170103_112556

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGIÓN DE COQUIMBO

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Quilacan”, que afectó una superficie de 1,5 hectáreas de vegetación en la comuna de La Serena. Trabajaron en el combate del incendio técnico y brigada de CONAF junto a Bomberos y el apoyo de camión aljibe municipal.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 210 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO.

A raíz de este incendio, se reportan 140 viviendas destruidas de los sectores “Población Ecológica”, “Puertas Negras” y “El Molino”. Cabe destacar que el nivel de daño de dichas viviendas y su cantidad, se encuentra aún en evaluación.

En relación a los albergados, 123 personas se encuentran en el Polideportivo RenatoReggio, ubicado en la intersección de la Subida Leopoldo Carvallo con Francisco González de Hontaneda, en el sector de Playa Ancha.

Durante la jornada de ayer se movilizó a personal de la Unidad Fundamental de Emergencia del Ejército de Chile (correspondiente Regimiento Maipo) y a Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes coordinaron la evacuación de 400 personas hacia zona de seguridad, mientras que los afectados fueron derivados a albergues. Por otra parte, 5 bomberos y 10 personas presentaron lesiones, encontrándose dos de ellos graves, siendo derivados al Consultorio Quebrada Verde y al Hospital Carlos Van Buren.

El tránsito se encuentra restablecido en el Camino a Laguna Verde,  Camino La Pólvora y en Avenida Badén Powell, el que se mantuvo interrumpido por seguridad de tránsito y operaciones de combate. Cabe señalar, que el Camino La Pólvora se encuentra con restricción de velocidad en el sector del incendio forestal.

Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas, helicópteros y aviones de CONAF; Bomberos de Valparaíso; ambulancia ACHS; Encargado Comunal de Protección Civil y Emergencias con apoyo de camiones aljibe; BRIFE y helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Basural El Molle”, que afecta una superficie de 5,1 hectáreas de matorral, pastizal y bosque de eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que el incendio presenta un comportamiento extremo y amenaza a viviendas del sector. Trabajan en el combate del incendio técnico y brigadas de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Bucalemu”, que afecta una superficie de 4.000 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Además, se reporta una vivienda en desuso destruida. Al momento, el incendio se mantiene cercano a los poblados de “Las Salinas” y “El Convento”, por lo que se procedió a la evacuación preventiva por parte de Carabineros y las BRIFE del Ejército. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas, Puesto de Comando y helicópteros de CONAF; Bomberos de El Quisco,  El Tabo, San Antonio, Cartagena, Santo Domingo y Casablanca; BRIFE correspondientes a los regimientos de Yungai, Granaderos y Escuela de Ingenieros Tejas Verdes; Carabineros de Chile, ambulancia SAMU del Hospital San Antonio; Gobernador Provincial, Encargados Provincial y Comunal de Protección Civil y Emergencias de Santo Domingo, con el apoyo de camiones aljibes, bulldozer y cargador frontal dispuesto por el Ministerio de Obras Públicas; personal técnico de la empresa eléctrica CGE. Además de helicópteros y camiones aljibe dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Quepilcho”, que afecta una superficie de 7 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Casablanca, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El tránsito en la Ruta F-50 ha presentado interrupciones intermitentes de acuerdo a la condición de humo en el sector, encontrándose regulado por Carabineros. Trabajan en el combate del incendio técnico, brigadas, aviones y helicóptero de CONAF junto a bomberos de Casablanca y Carabineros.

Activo se encuentra el incendio forestal “Embalse Orozco”, que afecta una superficie de 12 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Casablanca, según lo reportado por plataforma SIDCO. Cabe señalar que este incendio se desarrolla a la altura del kilómetro 5 de la Ruta F-50, cercano al incendio forestal “Quepilcho”. Trabajan en el combate del incendio técnico, brigadas, aviones y helicóptero de CONAF; Bomberos de Casablanca; Carabineros; y Encargado Comunal de Protección Civil y Emergencias. Además de helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Fundo El Carmen”, que afecta una superficie de 2 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Quilpué, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que el incendio se desarrolla cercano a centros poblados. Al momento, el Encargado Comunal (S) de Emergencias se encuentra evaluando en terreno la situación. Trabajan en el combate del incendio brigadas, helicópteros y avión dromader de CONAF junto a Bomberos de Quilpué y el apoyo de Encargado Comunal de Emergencias de Quilpué con camiones aljibes. Además, se suman al lugar dos brigadas y un personal técnico de CONAF; equipo de la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso y personal técnico de la empresa eléctrica CHILQUINTA.

 

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se encuentra el incendio forestal “Valdivia de Paine”, que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación en la comuna de Paine, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que el incendio se presenta cercano a sectores habitados. Al momento, el Encargado Comunal de Emergencias se encuentra evaluando en terreno la situación. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Palmas de Oliveto”, que afecta una superficie de 20 hectáreas de vegetación en la comuna de Talagante, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que el incendio se presenta cercano a sectores habitados. Además, de acuerdo a lo reportado por la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, el incendio se desarrolla cercano al relleno sanitario Santa Marta.

Trabajan en el combate del incendio brigadas y técnicos de CONAF junto a Bomberos de Talagante.

Activo se encuentra el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Alhué, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF con apoyo de helicóptero dispuesto por ONEMI.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “San Rafael de Puro”, que afectó una superficie de 205 hectáreas de vegetación en la comuna de Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio técnicos, brigadas y helicóptero de CONAF.

 

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se encuentra el incendio forestal “La Ruda”, que afecta una superficie de 67 hectáreas de pastizal, arbolado nativo y desecho de trigo en la comuna de Chépica, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Al momento, el incendio se encuentra sin avance, sin embargo mantiene precaución sobre viviendas cercanas al incendio. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas, camión aljibe y helicóptero de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Lo Argentina”, que afecta una superficie de 50 hectáreas de arbolado nativo y matorral en la comuna de Pichidegua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe mencionar que el incendio presenta amenaza a sectores poblados. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas y camión aljibe de CONAF apoyados por Bomberos de Almahue y Pichidegua. Además de aeronave dispuesta por ONEMI.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Rucapequen”, que afectó una superficie de 35 hectáreas de pastizal, matorral y plantación de eucalipto en la comuna de Chillán Viejo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de extinción de este incendio brigadas de CONAF.