PREPARATE/APRENDE

 

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS PLANOS D EVACUACIÓN ANTE AMENAZA DE TSUNAMI 

ONEMI, SHOA y el Centro Sismológico Nacional mantienen un protocolo conjunto para evento de Tsunami en las costas de Chile. En dicho documento se han definido tres Estados: Precaución, Alerta y Alarma, los que definen claramente los cursos de acción que se deben ejecutar en virtud de enfrentarnos con algunos de estos escenarios. Acá te explicaremos qué significa cada uno de ellos, además de entregarte algunas importantes recomendaciones. 
Definición de Estados:
ESTADO DE PRECAUCIÓN: Se establece cuando existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera. En este caso, ONEMI te solicitará abandonar zonas de playas, orillas rocosas, desembocaduras de ríos, marinas, costaneras (vehiculares), paseos costeros (peatonales), caletas, puertos y muelles,  humedales y estuarios.
ESTADOS DE ALERTA Y ALARMA: Son establecidos cuando existe una amenaza de tsunami, cuyos efectos pueden generar importantes daños producto de inundaciones en localidades costeras. En ese caso, la ONEMI te indicará que evacúes hacia una Zona Segura, señalizada a 30 metros sobre el nivel del mar. Recuerda efectuar una evacuación ordenada y llevar tu mochila de emergencia.

Descarga Recomendaciones sismo 

Descarga Recomendaciones Tsunami  

Kit de Emergencia

El kit de emergencia busca que un grupo familiar pueda ser autosuficiente frente a una situación de emergencia durante 72 horas, teniendo a mano alimentos, agua y otros elementos de primera necesidad.

Por ello, recuerda sumar alcohol gel, mascarillas – ya sea convencionales o elaboradas por ti según los lineamientos del Ministerio de Salud – y guantes para tu grupo familiar, junto con las provisiones básicas que debe contener tu kit. 

FUENTE :

Sistema y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres