Monitoreo Alerta Roja para la comuna de Casablanca por incendio forestal

Monitoreo Alerta Roja para la comuna de Casablanca por incendio forestal

Alerta

11/02/2016 | 22:38 | Valparaíso

De acuerdo a la información proporcionada por CONAF, a través del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO), activo se mantiene el incendio forestal “Viña Catrala”, que consume una superficie de 86 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, en el sector Lo Orozco de la comuna de Casablanca.

A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Roja para la comuna de Casablanca por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Para la jornada de mañana el combate del incendio será efectuado por Bomberos de Casablanca; técnicos y brigadas de CONAF con ayuda de helicóptero; con el apoyo de helicópteros dispuestos por ONEMI y una ambulancia de la ACHS.

Situación nacional de incendios forestales

De la totalidad de incendios forestales activos al día de hoy, jueves 11 de febrero, 20:00 pm, CONAF registra 100 siniestros, de los cuales 41 fueron controlados, 36 se encuentran en combate y 23 fueron extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 5739,34 ha.

A continuación se detallan los incendios que han presentado algún grado de alerta debido a su severidad o conflictividad:

REGIÓN VALPARAISO

· Viña Catrala (Casablanca): Incendio activo, con comportamiento extremo y un avance rápido. Superficie afectada: 50 ha. Recursos CONAF: 6 brigadas , 1 técnico y 1 helicóptero. Recursos adicionales: 2 helicópteros ONEMI y bomberos de Casablanca.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

· Pichoy (Perquenco): Incendio activo sin propagación, afectó cultivo agrícola en pie y desecho de cosecha. Superficie afectada: 1.100 ha. Recursos CONAF: 1 brigada y 1 técnico. Recursos adicionales: bomberos de Perquenco.

· El Esfuerzo (Victoria): Incendio activo. Afectó cultivo en pie y desecho de cosecha agrícola. Superficie afectada: 1.950 ha.

· Las Cardas (Victoria): Incendio activo, durante el día tuvo una propagación hacia el sur con amenaza a casas, hasta el momento los recursos trabajan en faenas de control. Superficie afectada: 500 ha.
REGIÓN DE LOS RÍOS

· LAS CHACRITAS (Mariquina): El comportamiento del incendio presento actividad dentro del área quemada, recursos terminando los trabajos de lineas cortafuego. Recursos CONAF: 2 brigadas, 4 técnicos y Puesto de mando móvil. Superficie afectada: 237 ha.

REGIÓN DE AYSÉN

· PUENTE ÁVILES (Chile Chico): El incendio tiene un propagación rápida, mantiene amenaza a Reserva Nacional Lago Jeinimini, fuerte viento en el sector lo que favoreció un avance rápido. Recursos CONAF planificados: 4 brigadas y 2 técnicos. Recursos Adicionales: 2 helicópteros ONEMI y una BRIFE. Superficie afectada: 922,25 ha.

· AERÓDROMO LAGO VERDE (Lago Verde): incendio activo, con un comportamiento extremo y propagación rápida por matorral de cañas y bosque. Recursos CONAF: 4 brigadas y 2 técnicos. Recursos adicionales: 1 Avión AT. Superficie afectada: 120 ha.

_______________________________________________________________________________

Alerta Roja para las comunas: Casablanca (Valparaíso), Temuco (Región de La Araucanía), Puerto Montt, Puerto Varas, Quellón y Castro (Región de los Lagos) y Chile Chico, Lago Verde (Región de Aysén).

Alerta Amarilla para la provincia de Arauco (Región del Biobío) y para las regiones de La Araucanía, los Ríos y Aysén.

Alerta temprana preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Vallenar (Región de Atacama) y para las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén