Comité Comunal de Emergencia realizo ejercicio de simulación de catástrofe en San Antonio

FUENTE : IMSA

El objetivo de la actividad es poner en práctica la rápida respuesta de los organismos competentes ante una situación de riesgo para la comunidad

La última sesión del Comité Comunal de Emergencia realizada en la sala de concejo de la Municipalidad de San Antonio fue diferente a las que se realizan de manera tradicional, esto debido a que se puso a prueba la rápida reacción de las entidades que lo integran, entre ellos las policías, bomberos, entre otros, ante la ocurrencia de una catástrofe simulada, la que puso como escenario un terremoto grado 9.0, un agresivo temporal de lluvia y viento, con consecuencias de personas atrapadas y víctimas fatales.

Comité Comunal de Emergencia “Lo que vivimos hoy fue el Comité de Operaciones y Emergencias de la comuna, el denominado COE, en un ejercicio de simulación y simulamos varias emergencias importantes como un sistema frontal agresivo, un terremoto 9.0 y un incidente Haz Mat de materiales peligrosos. La idea de este ejercicio es que todos los integrantes del COE nos conozcamos y sepamos cómo responder a las emergencias”, explicó Claudia Robledo directora de Gestión Social de la Municipalidad de San Antonio.

 

Por su parte, Francisco Cortés jefe de proyectos de KSL Pacífico, indicó el propósito de la actividad desarrollada por el COE.
“Este ejercicio de simulación obedece a una cuarta y última etapa del proyecto de capacitación que tiene la comuna en Gestión de Riesgo y Desastre. En esto pretendemos entrenar y capacitar a la estructura directiva en el manejo de la emergencia comunal. Esta comuna sigue siendo un referente a nivel nacional de lo que significa la gestión de emergencia”.

Carlos Román, Corporación Nacional de Emergencia destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios preventivos. “Estos ejercicios son muy buenos porque podemos aunar las fuerzas con toda la gente que pertenece al COE como Carabineros, Bomberos y todas las instituciones que corresponde. De esta manera podemos saber cómo podemos ayudar”.

Una visión similar tuvo Mauricio Bravo segundo director de la Brigada de Rescate (BRAC) de San Antonio. “El ejercicio que se realizó fue muy gratificante y educativo para nosotros como institución, comprobar lo importante que es estar todos coordinados con todas las instituciones para poner en funcionamiento la ayuda a la comunidad”.