Conoce la Atualización del Protocolo ONEMI-SHOA

Conoce la Actualización  del Protocolo ONEMI-SHOA

Estados de Alertamiento

Estas son las 4 acciones que ONEMI y el SHOA establecen frente a la posibilidad de un Tsunami en nuestras costas y que usted debe conocer:

1.- Estado de Precaución: Es emitido cuando existe una probabilidad de que se genere un tsunami menor (entre 30 cm y 1 m). La instrucción para la población es alejarse de la zona de playa, comprendiendo al menos 80 m desde la línea de costa. Este estado será informado a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE) y por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno.

2.- Evacuación Preventiva: Es una acción establecida por ONEMI frente a la probabilidad de generarse un tsunami en las costas de Chile, incluso antes de recibir los reportes oficiales del SHOA. Se solicita a la población evacuar hacia la zona de seguridad (30 m sobre el nivel del mar). Este estado será informado a través del SAE; por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y por el sistema de sirenas en caso de que la región cuente con ellas.

3.- Alerta de Tsunami: Es un estado determinado por el SHOA, cuando existe una alta probabilidad de ocurrencia de un tsunami para las costas de Chile, producto de un sismo de carácter cercano o lejano. Se reitera por parte de ONEMI la instrucción de evacuar hacia la zona de seguridad ubicada a 30 m sobre el nivel del mar. Este estado será informado a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares, por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y sirenas en caso de que la región cuente con ellas

. 4.- Alarma de Tsunami: Es un estado determinado por el SHOA, cuando existe un peligro inminente de tsunami en las costas de Chile. La población de borde costero debe evacuar hacia la zona de seguridad, ubicada a 30 m sobre el nivel del mar. Este estado será informado a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares, por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y sirenas en caso de que la región cuente con ellas 

Mensajes

Establecidos dichos estados, los celulares compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que se encuentren en zona de amenaza podrán recibir los siguientes mensajes:

Estado de Precaución: Estado de Precaución. ONEMI establece abandonar la zona de playa. Infórmese.

 Amenaza tsunami : ONEMI establece evacuación preventiva por amenaza de tsunami. Diríjase a zona segura.

Cancelación del evento: ONEMI cancela evacuación preventiva. Siga las indicaciones de la autoridad local. 

Alerta / Alarma de Tsunami: ONEMI establece evacuar a zona de seguridad por tsunami. Diríjase a zona segura. 

Cancelación del evento: ONEMI cancela evacuación por tsunami. Siga indicaciones de la autoridad local. 

Es importante que la población se mantenga informada a través de los canales oficiales, conozca las vías de evacuación y zonas de seguridad, y siga las instrucciones de las autoridades.