Actualización Monitoreo Alerta Roja para de Viña del Mar y Valparaíso por incendio forestal

Alerta

12/03/2017 | 18:20 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “Ruta Las Palmas”, que consume una superficie por confirmar de 100 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en la comuna de Viña del Mar (Fuente: SIDCO – CONAF).

Adicionalmente, cabe señalar que el incendio se encuentra cercano a sectores habitados e infraestructura crítica correspondiente a la Subestación Eléctrica Agua Santa.

Cabe destacar que efectivos de Carabineros y del Regimiento Maipo N° 2 del Ejército de Chile con una Unidad Fundamental de Emergencia, continúan apoyando el proceso de evacuación de los sectores Parcela 11 en Forestal Alto, Población Puerto Aysén, Población Puerto Montt y Población Felipe Camiroaga, en la comuna de Viña del Mar.

 

 

ALERTA ROJA VALPARAISOSegún lo reportado por la empresa eléctrica Chilquinta, 162.408 clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, producto a la afectación de la línea de transmisión Laguna Verde – Agua Santa.

Por otra parte, restablecido se encuentra el servicio de suministro eléctrico cuyo corte afectó a 56.805 clientes de la empresa eléctrica Litoral en diversos sectores de la comuna de Casablanca, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Cartagena. Así también, restablecido se encuentra el suministro eléctrico en la comuna de Casablanca, cuyo corte afectó a 5.311 clientes de la empresa eléctrica EDECSA.

Cabe mencionar, que se encuentran en proceso de habilitación dos albergues, correspondientes a la Escuela Técnica Profesional “Doctor Óscar Marín Socias” y al Complejo Polideportivo Forestal “Johnatan Araya Olivares”, ambos en la comuna de Viña del Mar.

Por último, interrumpido en ambas direcciones se mantiene el tránsito en las rutas 60-CH y 66, entre Avenida Matta en Cerro Placeres y la intersección con la Ruta 68, y también entre la intersección de la Ruta 60-CH y Ruta 66 hasta la Rotonda Simón Bolívar, para facilitar las operaciones aéreas y terrestres en el sector. Cabe señalar que existen vías alternativas a través de la comuna de Valparaíso.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso por incendio forestal, que se encuentra vigente desde hoy 12 de marzo de 2017.

En cuanto al COE Regional, éste se desarrolla en dependencias de la Dirección Regional de CONAF Valparaíso y es encabezado por el Intendente Regional. Cuenta con la participación de personal de Intendencia, Gobernación de Valparaíso, Armada, Carabineros, Ejército de Chile, Obras Públicas, Superintendencia de Electricidad y Combustible y ONEMI, mientras que los demás integrantes permanecen en dependencias de la Dirección Regional de ONEMI a la espera de instrucciones de la Autoridad Regional.

Trabajan en el lugar brigadas, técnicos, aviones AT, Puesto de Mando y helicópteros de CONAF, Bomberos de Viña del Mar – Concón, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Quintero, Carabineros, Encargados Comunales de Emergencias y personal técnico de la empresa eléctrica Chilquinta, con apoyo de helicópteros y camiones aljibe dispuestos por ONEMI, otros gestionados por las Municipalidades de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, La Calera y Villa Alemana, y camión aljibe perteneciente a la empresa sanitaria ESVAL. Además se encuentra en el lugar Gobernador de la Provincia de Valparaíso y Director Regional de ONEMI.

Por otra parte, efectivos de la Armada de Chile se encuentran en fase de movilización para apoyar las labores de evacuación del sector Parcela 11 en Forestal Alto.

Además, trabajan en el Aeródromo de Rodelillo camiones aljibe,  pertenecientes a la Municipalidad de Viña del Mar y otros dispuestos por ONEMI, para apoyar al carguío de piscinas. Igualmente, se dirige al lugar un tercer camión aljibe dispuesto por la empresa sanitaria ESVAL.